LA LUNA Y SUS FASES CON UN CANCER.
LA LUNA CON
UN CANCER
Las fases de la Luna son cuatro: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. Estas son las diferentes formas en que vemos la Luna como consecuencia de su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Que corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra, es decir, es un cuerpo celeste que orbita o gira alrededor de nuestro planeta. A pesar de no tener luz propia, la Luna refleja la luz que recibe del Sol.
Dependiendo de la posición de la Luna con respecto al Sol y la Tierra, podemos ver las diferentes fases lunares:
· La luna nueva: no es visible en la Tierra, pues se encuentra entre el Sol y la Tierra.
· El cuarto creciente: muestra una mitad iluminada de la Luna, que se encuentra en el primer cuarto de su recorrido.· La luna llena: aparece completamente iluminada en el punto de la órbita lunar más alejado del Sol.
· El cuarto menguante: se ve iluminada la otra mitad de la luna, y se encuentra a un cuarto de completar el ciclo lunar.
1. Luna nueva
Es la fase en la que empieza el ciclo lunar, también llamada novilunio. Es cuando no podemos ver la Luna porque la parte iluminada está del lado contrario al que vemos en la Tierra.
Cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra, no la vemos porque ninguno de los rayos del Sol que la iluminan se refleja hacia nosotros.
A medida que la Luna se va moviendo en su órbita alejándose del Sol, empieza a verse una parte iluminada de la Luna que se conoce como Luna creciente.
La Luna creciente en el hemisferio sur crece de izquierda a derecha, en cuanto crece de derecha a izquierda en el hemisferio Norte.
2. Cuarto creciente
Es cuando podemos ver mitad de la Luna iluminada por el Sol. La línea que conecta la Luna y la Tierra forma un ángulo de 90 grados con la línea que conecta la Tierra y el Sol. En este punto, la Luna ha recorrido un cuarto de su órbita. Esta fase puede verse entre el mediodía hasta la medianoche.
Luego del cuarto creciente, a medida que la Luna sigue su recorrido, se va iluminando más allá de la mitad del círculo lunar, dándole un aspecto de joroba o "giba". Los astrónomos llaman a esta transición Luna gibosa creciente.
3. Luna llena
Es cuando vemos totalmente iluminada la Luna como un círculo de luz. En este punto, la Luna ha recorrido la mitad de su órbita y está en la parte más alejada de la misma, opuesta al Sol.
Esta fase la podemos observar entre la puesta de Sol y el amanecer.
Los días siguientes a la Luna llena, esta se va moviendo hacia el Sol, disminuyendo la porción de Luna que podemos ver. Vuelve a adquirir la forma jorobada, pero recibe el nombre de Luna gibosa menguante.
4. Cuarto menguante
Es cuando vemos la mitad del círculo lunar iluminado luego de la Luna llena. En este punto le falta un cuarto de su recorrido para completar su órbita. Aparece a la medianoche y se oculta al mediodía.
A medida que la Luna se va acercando de nuevo al Sol, se reduce la cara iluminada que podemos ver. Esto es lo que conocemos como Luna menguante.
Ciclo lunar
El ciclo lunar comienza cuando la Luna no es visible desde la Tierra y parece "apagada" (Luna nueva). Luego, comienza a iluminarse hasta la mitad (Luna creciente). La Luna continúa iluminándose hasta completar el círculo (Luna llena). A partir de aquí, comienza a disminuir la iluminación hasta llegar a la mitad (cuarto menguante) y sigue disminuyendo hasta que ya no es visible desde la Tierra. (Luna nueva).
La mitad de la Luna siempre es iluminada por el Sol (excepto cuando se produce el eclipse lunar). A medida que la Luna orbita la Tierra, la línea que forma la Tierra, la Luna y el Sol va cambiando de ángulo. Esto explica las diferentes fases que observamos desde la Tierra.
La Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra en 27,3 días. Sin embargo, el período de tiempo que transcurre entre dos fases iguales se denomina mes lunar sinódico o lunación y equivale a 29 días, 12 horas y 44 minutos.
Movimiento de rotación y traslación
El movimiento de rotación es cuando un cuerpo, como el planeta Tierra, gira sobre su propio eje, que permanece fijo. Mientras que el movimiento de traslación se refiere al movimiento que hace la Tierra al girar en su órbita alrededor del Sol.
El movimiento de rotación de la Tierra dura 24 horas, y el movimiento de traslación tiene un tiempo de duración de un año.
Qué es el movimiento de rotación
El giro que da el planeta Tierra sobre su propio eje por acción de la gravedad se llama movimiento de rotación.
Este movimiento en el que la Tierra gira tiene una duración de 24 horas, lo que permite que se pueda medir el tiempo a lo largo del día. A medida que el planeta Tierra va girando, expone una parte hacia el Sol y la otra queda en la sombra, así acontece el día y la noche en las diferentes partes del mundo.
Como consecuencia, las diversas zonas del planeta tienen diferentes horarios. Por ejemplo, cuando en México son las 2:00 pm, en Rusia son las 10:00pm. La ciudad de Gisborne en Nueva Zelanda es la primera en ser iluminada por los rayos del sol.
El movimiento de rotación va desde el oeste hacia el este, contrario a las agujas del reloj, por esto el sol sale en el este y se esconde en el oeste. Gracias a esto podemos ubicar los puntos cardinales, al igual que se puede determinar tomando en cuenta la ubicación de la Luna en las noches.
Además, el movimiento de rotación permite que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada hemisferio, produciéndose un fenómeno conocido como efecto Coriolis.
Debido a la rapidez y el giro constante del planeta durante el movimiento de rotación, la forma de la Tierra no es completamente redonda. Mas bien, los polos son achatados y el centro ensanchado.
Qué es el movimiento de traslación
El movimiento de traslación se produce cuando el planeta Tierra gira en su órbita alrededor del Sol por la acción de la gravedad.
Este movimiento, desde que la Tierra inicia la vuelta al Sol hasta que llega al punto donde comenzó, tiene una duración de 365 días y 6 horas aproximadamente.
Las 6 horas adicionales se van acumulando hasta que se convierten en 24 horas al pasar 4 años. Por esta razón, cada 4 años hay un año con 366 días conocido como año bisiesto, el 29 de febrero es el día adicional.
Así como el movimiento de rotación permite medir las horas el día, con el movimiento de traslación se pueden contar los días del año.
Como el eje de la Tierra está inclinado, el movimiento de traslación se produce en un ángulo aproximado de 23,5º respecto a la elíptica.
La trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es ligeramente elíptica y la velocidad media de desplazamiento sobre el plano de la elíptica es de 108.000 kilómetros por hora.
El punto más alejado que llega a estar la Tierra del Sol durante el movimiento de traslación es a 152.098.232 kilómetros de distancia. Esta distancia se presenta en el mes de julio y es conocida como afelio.
Por otra parte, el punto más cercano de la Tierra al Sol es a 147.098.290 kilómetros de distancia durante el mes de enero y se conoce como perihelio.
Estaciones del año
Las estaciones del año dependen directamente de la posición del planeta en la órbita durante el movimiento de traslación. Estas inician en diferentes fechas del año y se conocen como solsticios y equinoccios.
1. Solsticio de invierno (hemisferio norte: 21 de diciembre; hemisferio sur: 21 de junio).
2. Equinoccio de primavera (hemisferio norte: 21 de marzo; hemisferio sur: 21 de septiembre).
3. Solsticio de verano (hemisferio norte: 21 de junio; hemisferio sur: 21 de diciembre).
4. Equinoccio de otoño (hemisferio norte: 23 de septiembre; hemisferio sur: 21 de marzo).
Durante el movimiento de traslación, la velocidad con que se desplaza la Tierra varía: cuando está más cerca del Sol la velocidad aumenta y cuando se aleja baja la velocidad. Como consecuencia, las estaciones tienen diferentes tiempos de duración y no siempre comienzan en la misma fecha.
Además, la inclinación de la Tierra hace que los rayos del sol lleguen con diferente intensidad en cada hemisferio del planeta, provocando que algunas áreas reciban más radiación solar que otras.
Así, el verano, el otoño, la primavera y el invierno pueden experimentar cambios dependiendo de la cercanía de cada hemisferio respecto al sol.
Por ejemplo, cuando el hemisferio sur está cerca del Sol es verano, entonces en el norte es invierno, porque el hemisferio norte estará más alejado del Sol.
¿Qué tiene que ver la Luna con el signo Cáncer?
La Luna es el planeta regente del signo Cáncer, y eso significa que hay muchas conexiones entre la Luna y el signo Cáncer en el horóscopo. Los cáncer son personas sensibles, emotivas y protectivas, y muchas de estas cualidades se ven reflejadas en la Luna. La Luna es un signo de agua, lo que significa que es un signo muy emocional. La Luna también representa la intuición, la creatividad y el instinto de protección, lo que los cáncer comparten con ella.
Los cáncer son conocidos por su capacidad para profundizar en la comprensión de los sentimientos y emociones de los demás, algo que también se ve reflejado en la Luna. La Luna, como una deidad femenina, también representa la feminidad, la ternura y la compasión, lo que está muy relacionado con el signo Cáncer. Los cáncer son conocidos por su profunda empatía y su capacidad para sentir la energía de los demás.
La Luna también representa el ciclo de la vida, el paso del tiempo y el cambio, algo que los cáncer comparten con ella. Los cáncer son conocidos por ser adaptables y flexibles a los cambios, algo que se ve reflejado en la capacidad de la Luna para transformarse constantemente. La Luna también representa el hogar, la familia y la conexión con el pasado, lo que es un tema importante para los cáncer.
La Luna es una de las influencias más poderosas en el horóscopo, y está estrechamente relacionada con el signo Cáncer. Los cáncer comparten muchas cualidades con la Luna, como la empatía, la intuición, la compasión y el instinto de protección. La Luna también representa el ciclo de la vida, el paso del tiempo y el cambio, algo que los cáncer comparten con ella. Es por eso que la Luna tiene una relación especial con el signo Cáncer.
¿Qué es el calendario lunar?
El calendario lunar o calendario de lunas es la forma de ver las fases de la luna por día de manera que observamos y predecimos los cambios de la luna y sus ciclos. Es la manera más fácil y organizada de saber cuándo va a haber luna llena, menguante, nueva o creciente. Existe un calendario para cada hemisferio del planeta, puesto que las fases lunares varían dependiendo de si estamos en el hemisferio sur o en el hemisferio norte.
A nivel astronómico, el calendario lunar se complementa con el calendario solar que indica las horas de sol que hay cada día. De este modo, si combinamos los datos lunares con los solares podemos predecir los eclipses lunares que habrá.
¿Para qué sirve el calendario lunar?
Según las creencias populares, el ciclo lunar repercute en nuestras vidas de varias maneras. Por ejemplo, el calendario lunar tiene una gran incidencia sobre el embarazo, ya que se supone que la luna llena aumenta las probabilidades de dar a luz durante esos días. Por otro lado, el ciclo lunar también afecta el calendario de la agricultura y los cultivos, así como al calendario de pesca.
Calendario Chino
El calendario chino es un tipo de calendario lunisolar utilizado en China y que se basa en las fases de la luna y en el ciclo del sol para marcar el año.
El calendario chino es un tipo de calendario lunisolar utilizado en China y que se basa en las fases de la luna para marcar el inicio de cada mes, y en el ciclo del sol para marcar la duración del año. A pesar de que sólo se utiliza en China (donde coexiste con el Calendario Gregoriano), el conocimiento del calendario chino cada vez está más extendido por el resto del mundo gracias a la popularidad del horóscopo chino.
Los meses del calendario chino.
Los meses del calendario chino son lunares (se miden en función de las fases de la luna), por lo que tienen una duración de unos 29 días solares. En el calendario chino la luna nueva marca el primer día de cada mes, y la luna llena la mitad exacta del mes. En total cada año chino consta normalmente de 12 meses lunares: Sin embargo, como el año solar dura unos pocos días más que los 12 meses lunares, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para que ambos calendarios puedan concordar. Cada uno de los días del mes del calendario chino se suele identificar con dos caracteres:
Los años del calendario chino
El calendario chino no tiene un número definido de días, ni de meses. Aunque por norma general cada año chino varía entre 353 y 355 días, divididos en 12 meses lunares, se intercala cada cierto tiempo un año "bisiesto" que cuenta con un mes más (13 meses lunares), con lo que el número total de días de ese año se incrementa hasta los 383-385.
Son los llamados meses 闰月, rùnyuè.
Años del horóscopo chino
Cada uno de los años del calendario chino toma el nombre de uno de los animales del horóscopo chino, siguiendo un ciclo de 12 años (hay 12 signos en el horóscopo chino). Todos los niños nacidos durante ese año toman el animal que rige ese año como su propio signo zodiacal.
¿Cómo saber cuál es mi signo lunar?
La mejor forma de saber cuál es tu signo lunar es a través de tu carta astral. También puedes comprobar en un calendario astronómico cuál era la posición de la Luna en el día y la hora en la que naciste, pero te resultará mucho más sencilla la primera opción. Para conocer tu carta astral solo necesitas una calculadora como la de astro.com y conocer el día, la hora y el lugar en el que naciste.
Aunque parezca un dato general, para la astrología ninguna información es ociosa. Cada momento del tiempo tiene su sello energético, y una de las funciones psicológicas -en una carta natal- es la Luna, que muda fases hasta completar un ciclo de 28 días. La información de en qué fase de la Luna nacimos permite entender la naturaleza más profunda de los mecanismos de la vida dentro de la personalidad de un individuo.
Primero, averigua en qué fase naciste.
Ahora, veamos algunas características personales para cada fase.
¿Qué significa nacer en luna llena?
Quienes nacen en luna llena suelen vivir en un conflicto interno, pese a que son mediadores cuando se trata de dificultades de otras personas. Estas personas le prestan mucha importancia a lo que dicen los demás y se encierran en su mundo cuando tienen que solucionar problemas. La gente suele acudir a ellos para buscar ayuda, puesto que son buenos consejeros.
Quienes han nacido en la fase de Luna llena tienen una división interna entre dos cosas que parecen irreconciliables pero que pueden complementarse, una vez superado el conflicto. Existe gran dependencia de la opinión ajena y se necesita distancia para clarificar las ideas o para verle la cara a ese otro tan necesario, reflejo donde mirarse y reforzar la identidad. Tienen una personalidad estratégica, brindan ideas, promueven el encuentro, el entendimiento en los vínculos, la mediación. Diseminan lo que han aprendido, aconsejando, y estructuran su experiencia en algo concreto.
¿Qué significa nacer en luna menguante?
Quienes nacen en luna menguante necesitan estar haciendo algo para sentirse completos, ya que el vacío los incomoda. Son personas solidarias y generalmente buscan encontrarles un sentido a las cosas. Gastan mucha energía y realizan muchas actividades, tanto físicas como mentales. Son empáticos.
La persona que ha nacido en la fase del cuarto menguante de la Luna le teme a la sensación de vacío, y de no hacer nada, porque este período es disolvente más que formante. Necesita descubrir que la oscuridad une. Aprende a su vez, a integrarse a alguna clase de totalidad, y que si bien los cambios de consciencia son críticos, le permiten descubrir sus cualidades internas, con respuestas que provienen de su interior. Cuando logra integrar su yo en un todo mayor, se vuelve solidario, espiritual, se motiva con búsquedas que dan sentido colectivo a su propia trascendencia. Produce resultados más abstractos y se identifica con el resto de la humanidad, lo cual la refuerza para brindar su sabiduría. Algunas funciones: aclara, exhala, invita a la actividad y al gasto de energía.
¿Qué significa nacer en luna nueva?
Quienes nacen en luna nueva son inocentes e ingenuos, pero a la vez inquietos e impulsivos. Son exploradores, pero les gusta seguir su propio camino, más que avanzar con otras personas a su lado. Aprenden mucho de sus errores y por ello son perseverantes.
La persona que nace en el período de Luna nueva tiene mucho impulso, inocencia, deseo; es inquieta, le gusta explorar, trabajar con otros pero sin relacionarse demasiado. Experimenta su vida a puras pruebas de ensayo y error, y todo desde el plano de gran subjetividad. Cuando se le aclara el proyecto, puede sustanciarlo con ánimo de realizador y plasmarlo en lo real y concreto, y a su vez, darlo a conocer.
¿Qué significa nacer en luna creciente?
Quienes nacen en luna creciente tienden a estresarse con facilidad y viven en constante pánico por la incertidumbre, por lo que luchan día a día con la ansiedad. De todas formas, son muy resilientes y pese a las adversidades vuelven a intentarlo si algo no sale como esperaban.
Quienes nacieron en la fase de cuarto creciente vivencian tensiones, generalmente como crisis entre lo pasado y lo que vendrá o en los momentos en los que se presenta el desafío de un cambio. La persona siente resistencias, está entre la espada y la pared ante la toma de decisiones y definiciones a futuro. Se le presentan aprendizajes de terminar algo y completarlo, para poder empezar otra cosa. Una vez que define, puede centrarse y emprender con pragmatismo y eficacia lo nuevo. Algunas funciones de esta fase: conduce, proyecta, admite, construye, absorbe, inhala, almacena energía, acumula fuerza, invita al cuidado y a al reestablecimiento.
¿Qué es el horóscopo chino?
En China, la astrología es una de las artes más antiguas de adivinación. Según esta tradición, los signos se basan en el año de nacimiento, están identificados con animales y cada uno de ellos se repite cada doce años.
Tal como sucede en la astrología occidental, para esta disciplina las coordenadas del momento en que se llega al mundo son la clave para establecer diferentes características de personalidad.
Y si bien para conocer el signo o animal basta con el año de nacimiento, para una carta natal completa es necesario agregarle la hora y el lugar de nacimiento de la persona.
Los signos del horóscopo chino son: Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Y cada uno de ellos posee un elemento que puede ser Metal, Aire, Fuego, Tierra y Agua.
¿Cómo influyen los elementos en la personalidad?
Los elementos influyen en la personalidad en cuanto a las características, talentos, habilidades y tendencias que cada uno posee.
¿Cómo se relacionan los elementos entre sí?
Cada elemento de la naturaleza se relaciona con los demás de manera única. Por ejemplo, el fuego y el aire se relacionan para crear energía, el agua y la tierra para crear alimentos, y el aire y el agua para crear lluvia.
¿Cuáles son los significados de los 4 elementos?
Los 4 elementos son una parte importante de la cultura y el folclore de muchas culturas. Representan los cuatro elementos básicos de la naturaleza: el agua, el fuego, el aire y la tierra. Estos elementos se usan para simbolizar diferentes aspectos de la vida, desde energía hasta la naturaleza.
• Agua: Representa la purificación y la curación. El agua también puede simbolizar la creatividad y el cambio.
• Fuego: Representa el poder y la transformación. También es un símbolo de pasión y la fuerza de la voluntad.
• Aire: Representa la comunicación y la inteligencia y es un símbolo de libertad.
• Tierra: Representa la conexión con la naturaleza y la estabilidad. Representa la realización de los deseos y la manifestación de la abundancia.
Los 4 elementos están profundamente arraigados en la cultura y el folclore de todo el mundo. Estos elementos tienen un significado profundo para aquellos que los utilizan para explorar sus vidas. Los 4 elementos ofrecen una forma de comprender el significado de la vida a través de la naturaleza.